miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Qué hacer después de la universidad? Las salidas profesionales de un maestro.

Como ya dije en una de las entradas anteriores, una de las funciones esenciales de la Universidad es la formación profesional, por tanto sería de esperar que las titulaciones tengan salidas profesionales específicas de los estudios cursados en un periodo razonable de tiempo. Recordando lo que establece el Consejo de la Unión Europea en cuanto a materia de garantía de las enseñanzas superiores, “se debe velar por que se adopten algunas medidas de seguimiento a escala nacional, regional u otra para permitir a los centros de enseñanza superior que apliquen sus planes de mejora de la calidad y de una mejor inserción de los licenciados en el mercado de trabajo”.

Además, se trata de que la Universidad tenga coherencia entre los imputs/ procesos/ productos/ metas con los valores, las expectativas y las necesidades sociales.

Actualmente las Universidades españolas consiguen eficiencia y eficacia, pero no funcionalidad, lo que, en cuanto profesionalización, los alumnos hacen un viaje hacia la nada, ya que difícilmente habrá ofertas de trabajo para funciones innecesarias.

En resumen, si es deber de la Universidad formar profesionales, es lógico esperar que los títulos y la cualificación que en ella se obtienen se correspondan con funciones y puestos de trabajo demandados desde el mercado laboral. Y ello es también una expectativa razonable de los alumnos.

En el marco descrito vamos a ocuparnos de las salidas profesionales de los graduados en educación primaria.

El perfil del maestro

Un maestro es una persona formada, encargada de orientar el desarrollo de la actividad docente en los niveles básicosobligatorios del sistema educativo, proporcionando a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y compresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y de estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Según la Escuela Superior de Magisterio Virgen de Europa, en su Plan de Estudios define a los maestros como «profesionales con capacidad para la atención educativa al alumnado de Educación Primaria y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el Artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación para impartir la etapa educativa de Educación Primaria.»

En cuanto a ocupaciones (salidas profesionales) que puede desempeñar un graduado en educación primaria, la ESM Virgen de Europa divide entre ámbitos de la educación formal y no formal para graduados en educación primaria:

  1. Ámbito de la educación formal: Centros de enseñanza públicos, concertados y privados. Unidades educativas específicas: aulas rurales, aulas hospitalarias, centros penitenciarios, centros de acogida, red de centros del Ministerio de Educación en el exterior.
  2. Ámbito de educación no formal: Guarderías, jardines de infancia, entidades socioculturales, ONG's, ludotecas.

Perspectiva laboral

El campo profesional de un maestro de primaria está bastante delimitado, evitando interferencias con otras profesiones en los puestos de trabajo. Aunque en múltiples casos, no se conoce dónde empieza y dónde acaba la responsabilidad del maestro con respecto a su labor educativa.

En lo que respecta a las unidades educativas específicas y al ámbito de la educación no formal, la figura del graduado en Educación Primaria pasa a un segundo escalón, siendo relegados en diversas ocasiones por graduados en Educación Infantil, o incluso por técnicos superiores del sector social, como lo son los animadores socioculturales.

Debido a estos hechos y a que la única manera de acceso al sector formal público es a través de oposiciones, el terreno laboral de un maestro se estrecha considerablemente en todos los aspectos.


Del mundo académico al mundo laboral

Es conveniente tener en cuenta la situación actual del mercado laboral para crear una relación más amplia entre la oferta y la demanda de trabajo a nivel universitario, lo que incumbe a la configuración de los planes de estudio y a la elaboración de los programas de las asignaturas.

Mediante las salidas académicas complementarias que ofrece el grado, los titulados van fortaleciendo un perfil profesional acorde con sus intereses y adaptado al mercado de trabajo actual.

Pese a las dificultades de la situación descrita, junto a las actuales posibilidades de inserción profesional, el mundo laboral es emergente, surgen nuevas profesiones al ritmo de nuevas necesidades y funciones, lo que intensificando nuestros esfuerzos, nos dará paso a nuevas posibilidades dentro del mundo laboral del tiempo actual.

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